La judoca se llevará un suculento premio por haber conseguido la medalla dorada en Rio de Janeiro.
Por Vito Amalfitano
Desde Río de Janeiro
Paula Pareto, la primera mujer argentina en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos, recibiría un premio extra del Enard de 75.000 dólares tras haberse convertido en leyenda del deporte de nuestro país al consagrarse el sábado con la victoria en la final ante la coreana Bokyeong Jeong.
El Enard, Ente Nacional de Alto Rendimiento, es el programa de ayuda a los deportistas amateurs creado entre el gobierno nacional, -durante la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- y el Comité Olímpico Argentino, y que continúa ahora con sus becas, producto, en principio, de un impuesto ínfimo al consumo de la telefonía celular.
La Ley 26.573, que creó el Enard en 2009 y abrió su implementación en 2010, fue el resultado del trabajo de Gerardo Werthein (presidente del Comité Olímpico Argentino) y Claudio Morresi (entonces Secretario de Deporte de la Nación). Con el 1% de impuesto a la facturación de la telefonía celular se aumentaron la cantidad de becas para el deporte amateur hasta llegar a la cifra casi récord de 213 representantes en estos Juegos Olímpicos.
Ahora el Enard continúa como una verdadera política de Estado, ya con Carlos Javier McAllister como Secretario de Deportes, y ayer trascendió, extraoficialmente, que ante una gestión de Werthein el premio para Pareto se elevará entonces a 75.000 dólares. En Londres 2012 el premio había sido de 32.000 dólares para Sebastián Crismanich. ganador del oro en taekwondo en los Juegos pasados.